miércoles, 29 de septiembre de 2010

Literatura: Gaston Leroux - El Fantasma de la Opera

**spoiler alert**

Creo que la naturaleza humana en sí es curiosa sobre aquello que nos pueda parecer "sobrenatural", y una parte de mi (lo reconozco) me impulsó a leer El fantasma de la ópera debido a esa naturaleza. Otra parte corresponde a mi afición lectora, y otra a su fama de clásico. Debo admitir que no era lo que yo esperaba, y sin embargo, me atrajo muchísimo el estilo literario de Leroux, que ya he identificado en otros autores, en el que podemos ver la historia desde la perspectiva de diferentes personajes. En lo particular, Erik es uno muy interesante por su complejidad, al que a través de la narración se aprende a temer por su aparente omnipotencia y omnisciencia, a odiar por su crueldad, a admirar por su hilaridad (el "gallo" de la Carlotta fue un golpe maestro!),inteligencia y maestría, y al final a comprender y compadecer por la vida tan difícil que soportó, y enternece su último acto de redención y auto sacrificio. Me pareció una historia bien llevada cuyo ritmo, si bien se cae por momentos, es con la justificada razón de proporcionar información valiosa para comprender puntos vitales de la misma. Y por mi parte confieso que la próxima vez que vaya a Paris entraré a la Opera; subiré al palco número 5, y golpearé con mis nudillos la columna de mármol que separa el palco de la platea, para obtener un poco de la perspectiva del fantasma, única que no nos regala Leroux (por el corte histórico de la novela) y que me parece indispensable para rellenar los huecos que podrían haber quedado después del epílogo.

3 comentarios:

  1. Fue una gran sorpresa para mi cuando lo leí. Es una historia muy bonita e interesante. El estilo narrativo queda muy bien, porque te hace creer que lo que te cuenta es cierto, manteniendo así un halo de misterio.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, es una historia bonita: de amor con fondo de suspenso (o suspenso con fondo amoroso???). Así es, el hecho de manejar fechas, personajes y lugares reales te hace pensar que estás leyendo una especie de documental, y no una historia ficticia. No he investigado si hay más cosas interesantes de este autor; si encuentras algo me lo recomiendas, please =)

    ResponderEliminar
  3. ¡pero cuánto tengo que leer para actualizarme contigo! ;) ese bebé te ha dejado leer a pesar de que uno creeria que estás muy ocupada ehhhh
    Disfruté mucho de este libro cuando lo leí, mi parte romántica se sintió muy complacida ;)

    ResponderEliminar