martes, 21 de septiembre de 2010

Literatura: Michael Crichton - Jurassic Park

Dos razones me motivaron a leer este libro: la primera, una buena crítica de un contacto, y la segunda, la versión cinematográfica. Debo reconocer que la historia no te permite parar, si bien la redacción es un tanto deficiente y las descripciones algo incompletas… me cuesta un poco delinear en mi mente los aspectos físicos de los personajes y los lugares que refiere. También me obligo a mencionar que la historia, para variar, es muy distinta de la película: tal pareciera que Steven Spielberg simplemente tomó el Parque Jurásico y los nombres de los personajes e hizo su propia historia, ya que lo único que tenía algo de concordancia entre ambas versiones era Ian Malcolm, quien por cierto fue mi personaje favorito por mucho.

Michael Crichton se me figura un poco a Dan Brown en sus buenos tiempos, cuando escribió La Conspiración y Ángeles y Demonios; ambas historias predecibles hasta cierto punto, pero con un ritmo que atrapa al lector y no lo suelta hasta el mero final; con, como ya menciono, deficiencias en la redacción, pero las pasas por alto porque el desarrollo de la trama es tan vertiginoso que no te da tiempo de reparar en ellas. Jurassic Park es, en pocas palabras, lectura de entretenimiento: comercial de principio a fin, pero que entreverados contiene atisbos de una filosofía interesante, encarnados en el personaje de Malcolm, que también se encarga de darle el toque de comicidad que este tipo de literatura requiere.

Es el tipo de novela que no te da para una reseña mayor a esta: los personajes son planos y simples y la historia sigue un esquema lineal, así que me contento con recomendarlo para quien guste o necesite de lectura ligera para un par de lluviosas tardes.

3 comentarios:

  1. Pues lo que me comentaste de comenzarlo a leer en breve iba en serio. ¡Qué velocidad!
    Comparto tu opinión, es un best-seller, con todo lo que eso conlleva.

    ResponderEliminar
  2. Hilario, ya era justo y necesario. Mucha gente me hablaba de Crichton y yo no podía expresar mi opinión, así que aproveché tus comentarios como excusa para comenzarlo, jeje. Ya comencé el Mundo Perdido... a ver qué tal está =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. me lo apunto para esos momentos en que uno necesita una lectura ligera, pero que atrape ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar