lunes, 13 de septiembre de 2010

Cine: Män som hatar kvinnor

Título en español: Los hombres que no amaban a las mujeres
Dirección: Niels Arden Oplev.
País: Suecia.
Año: 2009.
Duración: 150 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Mikael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Lena Endre (Erika Berger), Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Peter Haber (Martin Vanger), Peter Andersson (Nils Bjurman), Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger), Ingvar Hirdwall (Dirch Frode), Björn Granath (Gustav Morell), Ewa Fröling (Harriet Vanger).
Guión: Nicolaj Arcell y Rasmus Heisterberg; basado en la novela de Stieg Larsson.
Producción: Søren Stærmose.
Música: Jacob Groth.
Fotografía: Eric Kress.

Adaptación a la pantalla grande de la primera parte de la Trilogía Millennium, del desaparecido escritor Stieg Larsson. Y en mi opinión, una muy buena adaptación. Cierto es que tiene cambios: quitaron personajes, modificaron ciertos aspectos de la trama y quizás les faltó un poco, solo un poco, delinear más el personaje de Lisbeth, pero en general está muy bien lograda; los cambios fueron mínimos e intrascendentes, la selección de actores excelente, el desarrollo de la historia con buen ritmo, los flashbacks oportunos y concisos. Muy bien cuidados casi todos los aspectos de la historia, sobre todo el de la violencia sexual, que era el que me preocupaba, porque no quería que pasara por ser una película morbosa. La música es estupenda; la fotografía, deliciosa. El twist al final lograron desarrollarlo decentemente a pesar de los cambios realizados. Lo único de lo que quizás me puedo quejar es de la escena final del clímax, cuando Lisbeth está de pie frente al vehículo accidentado, y se limita a contemplar el suceso con sangre fría. También me faltó ver un poco más de Armanskij y Milton Security, y por supuesto, el final del libro, cuando Lisbeth ve a Mikael con Erika y decide abandonarlo, porque de estos dos últimos aspectos se deriva el desarrollo de la segunda entrega de esta saga.

Esta no es una película que solo los fans de la trilogía Millennium podemos apreciar, así que la recomiendo a cualquiera que guste de buenos thrillers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario