lunes, 15 de noviembre de 2010

Literatura: Juan Valera - Pepita Jiménez

Hacía muchos años que tenía este libro entre mis pendientes, y aproveché una oferta en la feria del libro para completar esta tarea.

Esta novela se divide en dos partes; la primera, narrada con estilo epistolar, llega a parecer por momentos algo lenta, ya que las descripciones de don Luis de Vargas son extensas y en su mayoría religiosas...claro, hasta que conoce a Pepita Jiménez. No diré más para no arruinar a los que tengan intención de leer este clásico.

La segunda parte es narrada por un aparente testigo de la situación, así que ya no solo sabemos el punto de vista de don Luis, sino del resto de los personajes, lo cual enriquece aún más el relato.

Como todos los clásicos, y comparándolo con la literatura contemporánea, el estilo de redacción es un tanto rebuscado, pero una vez que te acostumbras es difícil dejarlo. La historia es romántica meramente, aunque el primer pasaje nos introduce en el dilema existencial de una persona que creía tener vocación religiosa, y de repente se ve enfrentado a sus deseos mundanos y carnales por una mujer hermosa,contra las que él se había prevenido a sí mismo, además de que dicha mujer es pretendida a matrimonio por su propio padre. Lectura recomendable, uno de esos clásicos que uno no debe perderse.

2 comentarios:

  1. ayyy...este es uno de esos clásicos que algún día leeré...lo anoto en la lista de pendientes ¡gracias! ¿cómo te va con bebé en casa? ¡cuídalo mucho ahorita que hace tanto frío!!!!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. vaya se ve muy buena la novela... gracias por hacer la reseña de la misma :)

    ResponderEliminar