lunes, 31 de mayo de 2010

Literatura: William Paul Young - The Shack



Qué difícil es realizar un análisis imparcial sobre este libro. Es, quizás, uno de los más difíciles que me han tocado. Al revisar los reviews me doy cuenta de las opiniones tan dispares que ha provocado entre sus numerosos lectores, y es exactamente lo que me pasó al estar leyéndolo; me asaltó una ambivalencia de sentimientos y razonamientos que, tan solo por el hecho de haberlos provocado, le doy a esta novela más mérito que a muchas otras.

Para empezar quiero dejar claro que no me identifico con ninguna religión (si bien creo en Dios), y todo lo que es lectura religiosa me provoca aversión desde el momento mismo en que conozco su género; así, "ligeramente prejuiciada", comencé la lectura, que no logró engancharme en ningún momento dentro de las primeras 100 páginas. La redacción es bastante deficiente, y creo que el único momento en que captó mi atención fue durante el rapto de Missy y las investigaciones subsecuentes. Luego llegó el momento de la visita a la cabaña, cuatro años después de la tragedia, y en el momento en que aparecen Dios, Jesús y el Espíritu Santo no pude evitar pensar: aquí empiezan los clichés! En efecto, uno de los conceptos en que más discorde soy hacia la religión (católica/cristiana) es la aceptación de una Trinidad, es decir, que Padre, Hijo y Espíritu Santo contenidos en una sola entidad. Para continuar, la concepción de Dios como mujer y/o de raza negra y de Jesús como carpintero. Y todavía más: la representación del Espíritu Santo como una persona, cuando en la Biblia se especifica que se le llama Espíritu Santo al poder que emana de Dios. Debo admitir que a este punto de la narración estuve a punto de renunciar a continuar leyéndolo; pero también tengo que admitir que, pocas páginas más adelante, empezó el punto de confusión y…sí, un tanto de redención.

Cierto es que los diálogos entre el protagonista y Dios, en cualquiera de sus tres formas, no están siempre desarrollados de manera clara, pero el trasfondo de esos diálogos, lo que al principio me negaba a ver, fue lo que terminó por atraerme. La verdad es que la idea que el autor presenta de la forma de pensar de Dios se asemeja muchísimo a la que yo tenía ya preconcebida; además, los diálogos se centran en las relaciones entre los humanos y cuáles son los elementos necesarios para que éstas sean exitosas. Responde a la pregunta tantas veces realizada sobre la aparente impasibilidad de Dios ante hechos monstruosos y tragedias personales al declarar que el hombre mismo eligió su independencia, y ahora no sabe qué hacer con ella. Explica la importancia de perdonar (no olvidar) los agravios que hemos sufrido, por el bien nuestro y de las personas a nuestro alrededor, y también nos demuestra lo egoístas que podemos ser en nuestro dolor, al ignorar a nuestros seres amados que, posiblemente, estén sufriendo todavía más. Es, más que un libro religioso, una especie de manual que intenta enseñarnos a mejorar nuestras relaciones con los demás, ya sea familia, amigos y, ¿por qué no? hasta enemigos!
En fin, es un libro difícil de leer, pero que, si lo consigues, te dejará algo bueno, algo que te moverá a pensar en mejorar como persona, no en cuanto a cultura general, sino en la calidad de de ser humano .

jueves, 13 de mayo de 2010

LITERATURA: RICHARD MATHESON - I AM LEGEND
Decidí leer este... cuento largo? Novela corta? Es difícil definir, pero la verdad, me inclino por la definición de cuento largo. Decidí leerlo, repito, después de ver en el cine una versión hollywoodense esencialmente palomera, y con mis expectativas bastante bajas.. por qué? Simplemente el tema de los vampiros es uno ya bastante gastado, cacareado, deformado y ridiculizado, no solo en el cine, sino también en los libros. Pero me llevé una hermosa sorpresa.

Matheson retoma el mito casi agotado del vampiro de una manera excepcional: logra darle un soporte científico a la idea del vampirismo causado por una bacteria, es preciso en sus argumentos, descripciones y explicaciones para sustentarlo como una epidemia científicamente probable, y no solo en el presente de la obra, sino en periodos de crisis bacteriológicas pasadas, tales como la epidemia de peste bubónica o peste negra del siglo XIV. Pero lo más atractivo de esta historia sin duda alguna es su trasfondo, el cual nos lleva de la mano a reflexionar sobre temas profundos y, en ocasiones, deprimentes, tales como la soledad, el temor a lo que es diferente, el apego a la vida, el respeto por nuestros semejantes, el dilema de lo que es normal y anormal; cuestiones que impiden al lector permanecer indiferente. Y por Dios, las escenas con el perro son realmente conmovedoras!

El desarrollo del cuento, aunque me pareció corto (me gusta que las historias buenas sean más largas), es exacto, sucinto; no tiene paja, simplemente proporciona los elementos que necesita el lector, entre presentes y flashbacks, para comprender y penetrar en la vida y situación del protagonista. Y el inesperado pero excelente final es el toque maestro que redondea una obra genial, perfecta.

Un libro cien por ciento recomendable, y para los que dicen “yo ya ví la película, no necesito leer el libro” les tengo una mala noticia: los únicos dos detalles que tienen en común película y libro son el nombre del protagonista y el título de la obra.

jueves, 6 de mayo de 2010

LITERATURA: TSUGUMI OHBA - DEATH NOTE



**spoiler alert**

Para ser mi primera incursión en este género, hacia el cual, admito, conservaba ciertos prejuicios, debo decir que mis impresiones fueron mucho más que gratas. Cada uno de los personajes está muy bien delineado, y no hay quien sobre, o quien aparezca sin un motivo posterior relevante. La sociopatía de Light, escondida tras su constante excusa (no motivo) de desear un mundo mejor, se desarrolla quizás un poco demasiado rápida, y aunque al principio inspiran simpatía sus intenciones, para el volumen tres ya no se le puede ver mas que como un asesino en serie al que la fatalidad proveyó con el arma y la excusa perfectas para matar, y se percibe que está ya completamente fuera de control. Su contraparte L y sus sucesores Near y Mello, representan a la justicia ciertamente, pero también forman parte del juego de orgullos y egos agrandados, cada uno por su motivo particular y su ambición común por ser el número uno. El meollo de la historia no es el hecho de que "la justicia debe prevalecer", sino el: "yo soy más inteligente" o "yo ganaré", y eso se distingue claramente tanto en la última frase de L, quien al morir por un ataque cardiaco, se consuela al decir: "yo tenía razón!" como en las constantes exclamaciones de Light tales como "la victoria es mía", o "yo gané".

El desarrollo de la historia entre los volúmenes 3 a 7 es atrapante; existe una química especial entre L y Light que hace pensar que, de haberse conocido en otras circunstancias, no se habrían convertido en enemigos mortales. Existe incluso un momento de la historia en la que se duda si Light realmente desea matar a L o simplemente se ve precisado a hacerlo, si es que quiere ganar. Sin embargo, para el momento en que esta muerte se da es perfectamente perceptible la fría crueldad del corazón de Light, lleno de egocentrismo y de infantil obsesión por el triunfo.

Existe sin embargo una ligera contradicción en la psicología del personaje de Light que me llama poderosamente la atención, y es su pavor a la muerte. La mayoría de los tiranos son brillantes genios (hasta aquí todo bien) que antes de enfrentar una inminente derrota y su consecuente castigo, prefieren una muerte “digna” y controlada por ellos mismos. Por el desarrollo de su personaje, por sus motivos disfrazados, por su locura, se podría asumir que el mayor miedo de Light Yagami en la vida no era el final de ésta, sino el fracaso; sin embargo, no está dispuesto a sacrificar nada por evadirlo, y tan es así, que cuando éste le muestra su fea cara entra en una crisis de escepticismo e histeria que lo muestran tal como realmente es, sin su máscara de temple, frialdad y raciocinio.

Aunque el volumen 12 se antoja un tanto inverosímil por la forma como Near resuelve la situación, la actitud de Light al saberse perdido, tanto él como su partida, su compostura totalmente quebrada al enfrentar una derrota que no consideró siquiera posible rescatan el capítulo final en cuanto al realismo de esa locura, la cual no vemos aflorar sino en dos ocasiones, ambas detonadas por la misma situación. De igual manera, las reacciones inesperadas de caracteres "tibios" como Matsuda y la evocación de Mello y de Lawliet/Ryuzaki/L le dan el toque emotivo necesario al cierre, el cual se deja un tanto intrigante en cuanto a la teoría de Matsuda sobre Near y a los seguidores de Kira, rindiéndole culto aún después de desaparecido éste.

CINE: PRECIOUS, THE BLIND SIDE, SHUTTER ISLAND

PRECIOUS

Director: Lee Daniels (Monster's Ball)
Protagonistas: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Lenny Kravitz.
Plot: Historia de una adolescente que parecer reunir en ella todas las desgracias posibles en esta vida: sobrepeso, nulo atractivo físico, poca inteligencia, una madre abusiva y un padre violador que le dejó además de dos hijos, (uno de ellos con Síndrome Down) el virus del SIDA. La cinta narra los intentos de Claireece Precious Jones no solo por sobrevivir a tanta desgracia, sino por educarse y ofrecer una vida mejor a sus dos hijos.
Lo bueno: No he leído el libro, por lo tanto no tengo un punto de referencia. Sin embargo, creo que la historia estuvo bien retratada y muy bien actuada. La antagonista interpretada por Mo'Nique logra desquiciar al espectador con su duro corazón y egoísmo.
Lo malo: las referencias que de ella se dieron elevaron demasiado mis expectativas. La verdad esperaba ver algo mucho mejor de lo que en realidad es. Aún así, es una opción recomendable.
Recomendaciones: creo que es una de esas producciones que puede atraer casi a cualquier espectador, excepto a los que gustan de acción, pues es algo de lo que esta película carece por completo. Eso sí, es indispensable un paquete de pañuelos desechables.

SHUTTER ISLAND



Director: Martin Scorsese (Casino, The Age of Innocence, Gangs of New York, The Aviator, The Departed).
Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kinsgley.
Plot: Leonardo DiCaprio interpreta a Teddy Daniels, un agente asignado a la investigación sobre la desaparición de una paciente en un hospital psiquiátrico, localizado en la isla Shutter, y que alberga enfermos peligrosos condenados por algún crimen cometido debido a una enfermedad mental. Aprovechando esta asignación, Daniels la compagina con una investigación personal, al sospechar que en este hospital se encuentra recluído el hombre causante de la muerte de su esposa Dolores, con el secreto propósito de tomar venganza por haber arruinado su vida.
Lo bueno: La ambientación y la fotografía.
Lo malo: Otra vez la misma historia de personalidad disociada, con demasiadas pretensiones. Histriónicamente no es el mejor trabajo de DiCaprio, y por su larga trayectoria de excelentes realizaciones, tampoco el mejor de Scorsese. Ah! Y demasiado larga!
Recomendaciones: si buscas una trama sencilla, olvídalo. Va más dirigida a gente no muy exigente, y fanática de DiCaprio y/o Scorsese.

THE BLIND SIDE

Director: John Lee Hancock (The Alamo)
Protagonistas: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Kathy Bates.
Plot: Cinta basada en la historia real del jugador de americano Michael Oher, quien fuera "adoptado" por una familia blanca, quien lo ayudó para trascender en este deporte.
Lo bueno: es una historia de optimismo. Sales del cine viendo el lado bello de la vida.
Lo malo: es solo una cinta más basada en una historia de la vida real. Muy lejos de convertirse en un clásico o algo parecido.
Recomendaciones: para todo público! Hasta los muy exigentes podrán disfrutar algo de esta producción, siempre y cuando no eleven sus expectativas y acepten que verán una película palomera.

lunes, 3 de mayo de 2010

LITERATURA: EL SÍMBOLO PERDIDO - DAN BROWN


Solo tengo una palabra para calificarlo: F A T A L!!!!! Qué monumental pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo!! Dan Brown va como los cangrejos: para atrás. Si bien admito que me gustaron La Conspiración y Angeles y Demonios (con todo y sus fantasías exageradas y deficiente redacción) con este libro se da uno cuenta de que el autor no tiene para más: una trama rebuscada, predecible a más no poder, llena de errores de secuencia, antagónicos risibles, protagonistas inmortales y escenas cada vez más exageradas. Pero la culpa es mía, porque DB ya daba muestras de agotamiento de tema en el Código da Vinci, y ninguna de mejoramiento de técnica. Y para resarcirme un poco de esa culpa les prevengo: no lo lean! No pierdan su precioso tiempo en 619 tediosas e inútiles páginas. Tienen curiosidad? Ahí les va la trama:

Robert Langdon (OTRA VEZ!) tiene qué descifrar en una carrera contra reloj los símbolos y mensajes ocultos de la legendaria pirámide masónica para poder rescatar a su gran amigo Peter Solomon, pilar de la logia masónica de Washington. En la aventura lo acompaña, por supuesto, la atractiva e inteligente hermana del mismo, Katherine, mientras que son a la vez perseguidos por la CIA, la cual parece sufrir una infiltración de los malitos. El villano, un hombre estudiado, rico, psicológicamente desquiciado y cuya identidad deduces a poco de su aparición), parece ser omnipotente y omnisciente durante toda la trama, excepto al final. Cuando Langdon llega junto con la CIA a salvar la situación le son revelados los misterios de la sabiduría masónica, los cuáles él creía eran leyenda.

Cualquier similitud con el Código Da Vinci (y con Ángeles y Demonios, y con La conspiración) NO es coincidencia: es el mismo autor!!