jueves, 13 de mayo de 2010

LITERATURA: RICHARD MATHESON - I AM LEGEND
Decidí leer este... cuento largo? Novela corta? Es difícil definir, pero la verdad, me inclino por la definición de cuento largo. Decidí leerlo, repito, después de ver en el cine una versión hollywoodense esencialmente palomera, y con mis expectativas bastante bajas.. por qué? Simplemente el tema de los vampiros es uno ya bastante gastado, cacareado, deformado y ridiculizado, no solo en el cine, sino también en los libros. Pero me llevé una hermosa sorpresa.

Matheson retoma el mito casi agotado del vampiro de una manera excepcional: logra darle un soporte científico a la idea del vampirismo causado por una bacteria, es preciso en sus argumentos, descripciones y explicaciones para sustentarlo como una epidemia científicamente probable, y no solo en el presente de la obra, sino en periodos de crisis bacteriológicas pasadas, tales como la epidemia de peste bubónica o peste negra del siglo XIV. Pero lo más atractivo de esta historia sin duda alguna es su trasfondo, el cual nos lleva de la mano a reflexionar sobre temas profundos y, en ocasiones, deprimentes, tales como la soledad, el temor a lo que es diferente, el apego a la vida, el respeto por nuestros semejantes, el dilema de lo que es normal y anormal; cuestiones que impiden al lector permanecer indiferente. Y por Dios, las escenas con el perro son realmente conmovedoras!

El desarrollo del cuento, aunque me pareció corto (me gusta que las historias buenas sean más largas), es exacto, sucinto; no tiene paja, simplemente proporciona los elementos que necesita el lector, entre presentes y flashbacks, para comprender y penetrar en la vida y situación del protagonista. Y el inesperado pero excelente final es el toque maestro que redondea una obra genial, perfecta.

Un libro cien por ciento recomendable, y para los que dicen “yo ya ví la película, no necesito leer el libro” les tengo una mala noticia: los únicos dos detalles que tienen en común película y libro son el nombre del protagonista y el título de la obra.

1 comentario:

  1. Comparto tu idea: si un libro es bueno, cuanto más largo mejor.
    Si no tiene nada en común con la película sí que me llama más. Tendré que echarle una ojeada.

    ResponderEliminar