martes, 4 de enero de 2011

Literatura: Mary Shelley - Frankenstein

¡ Spoiler Alert !

Apenas puedo creer que haya tardado tanto tiempo en leer este clásico; me es inconcebible, conociéndome como me conozco, que me haya conformado con la versión cinematográfica del mismo. Ahora que lo he terminado, puedo declarar que,independientemente de la historia, es uno de los mejores libros que he leído. El estilo literario de Shelley es cautivador, lleno de detalles, conmovedor a más no poder... Dios!! me hizo llorar no sé qué tantas veces. Creo que no había llorado así desde el capítulo The Prince's Tale, de HP7 (guardando por supuesto las debidas proporciones).

La historia es corta, igual que el número de sus protagonistas, pero está enriquecida de tal manera que logra introducir al lector al mundo recreado en ella. La estrategia utilizada para evitar entrar en detalles sobre el hecho de insuflar vida en un cuerpo inanimado, conformado por fragmentos de cadáveres, es inteligente y verosímil. El final es frustrante para uno como lector, que prevee como se pudo haber evitado tamaña tragedia, y por supuesto, página tras página, induce a la reflexión y al dilema planteado en el prólogo... quién es el monstruo?

Termino esta reseña para evitar caer en más "spoilers", pero en realidad recomiendo este libro, con un poco de paciencia para el formato epistolar inicial, ya que pasadas esas pocas páginas referidas a Robert Walton viene la recompensa.

2 comentarios:

  1. pues apuntado queda. Este año quiero leer al menos un clásico al mes, y este puede ser uno de los elegidos para el mes ¡gracias por la reseña!
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. Ale, uno de mis propósitos de este año es leer TODOS los clásicos que tengo pendientes, así que se aceptan recomendaciones ;-) jajaja

    Saludos!!

    ResponderEliminar