miércoles, 19 de enero de 2011

Literatura: Jane Austen - Mansfield Park

***spoiler alert***

Mansfield Park es sin duda el libro de Austen que más tiempo me ha tomado terminar. El protagonista, el personaje de más peso, el que debe “enganchar” al lector desde el principio, tarea encomendada a Fanny Price es sencillamente el más complejo de todos los personajes complejos que existen en las novelas de esta escritora, incluyendo a Anne Elliot, quien simplemente era una pequeña y bondadosa veleta sujeta a los vientos de Mrs. Russell. Fanny es introvertida, callada, con un terrible complejo de inferioridad (que irónicamente se va disipando gracias a las pretensiones de Mr. Crawford), una cerrazón insufrible, y que tiene consideraciones hacia quienes le rodean por obligación o por costumbre, más que por méritos de éstos. Nada del chispeante humor y mente liberal de Lizzie Bennet, o del carácter firme y digno sin ser cuadrado de Elinor Dashwood, o de la extrovertida personalidad e inteligencia de Emma Woodhouse; inclusive toda la historia te conduce a censurar personalidades y actitudes como la de Mary Crawford, cuya liberalidad de pensamientos y apertura en sus razonamientos la vuelven un partido nada deseable a los ojos de Edmund Bertram, quien, he de confesarlo abiertamente, es el protagónico masculino de Austen que más flojera me ha inspirado! No hay evolución en él (ni en Fanny, ni en tía Norris, ni en Lady Bertram, ni en Mary Crawford, etc): empieza plano e insípido y termina plano e insípido; es demasiado grande la brecha que existe entre él y un Mr. Darcy o un Mr. Knightley.

En fin, la delicia de este libro terminó por ser lo de siempre: el estilo literario, la narrativa, la descripción de los detalles, psicologías y sentimientos de cada personaje, los magníficos parajes de Inglaterra, y en particular: Henry Crawford (vuelve mi debilidad por los antagónicos!). Si bien me gustó bastante por los detalles que recién comento, sigo considerando que Pride&Prejudice y Sense&Sensibility continúan encabezando mi top five de las novelas de Austen por la riqueza y variedad de personajes, la evolución de los mismos, la viabilidad (aunque predictibilidad) de los sucesos que cierran la historia y por la moraleja (sí, moraleja!) que encierra la misma y que advierte su título. Mansfield Park no tiene moraleja: es simplemente una historia rosa que haría las delicias de Televisa.

1 comentario:

  1. No se como ha sido posible que no haya leído esta obra de Austen. La voy a buscar para leerla este año ¡ya lo verás! ;) gracias por la recomendación.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar