jueves, 25 de noviembre de 2010

Literatura: Robert Louis Stevenson - Dr. Jekyll and Mr. Hyde


Afortunada o desafortunadamente esta historia de Jekyll y Mr Hyde ha sido tan utilizada, tanto de forma seria como en parodia (desde las caricaturas de Silvestre y Piolín hasta Mary Reilly) que su desarrollo y desenlace no constituyeron una sorpresa para mi. No obstante, disfruté muchísimo de su lectura, del estilo literario de Stevenson, el cual en su momento debió haber sido todo un éxito...aquel momento que no estaba plagado de historias de identidades múltiples disociadas tanto en libros como en películas.

La historia es muy corta para mi gusto; parece más un cuento largo. No hay desarrollo de personajes, sino más bien la narración de hechos desde la perspectiva de Mr Utterson, abogado y amigo personal del Dr. Jekyll, la cual es completada con la carta final de este último, explicando toda la situación. Sin embargo, por supuesto que recomiendo este libro, tanto por cultura general como por el disfrute de un estilo narrativo bastante atractivo y entretenido.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Literatura: Juan Valera - Pepita Jiménez

Hacía muchos años que tenía este libro entre mis pendientes, y aproveché una oferta en la feria del libro para completar esta tarea.

Esta novela se divide en dos partes; la primera, narrada con estilo epistolar, llega a parecer por momentos algo lenta, ya que las descripciones de don Luis de Vargas son extensas y en su mayoría religiosas...claro, hasta que conoce a Pepita Jiménez. No diré más para no arruinar a los que tengan intención de leer este clásico.

La segunda parte es narrada por un aparente testigo de la situación, así que ya no solo sabemos el punto de vista de don Luis, sino del resto de los personajes, lo cual enriquece aún más el relato.

Como todos los clásicos, y comparándolo con la literatura contemporánea, el estilo de redacción es un tanto rebuscado, pero una vez que te acostumbras es difícil dejarlo. La historia es romántica meramente, aunque el primer pasaje nos introduce en el dilema existencial de una persona que creía tener vocación religiosa, y de repente se ve enfrentado a sus deseos mundanos y carnales por una mujer hermosa,contra las que él se había prevenido a sí mismo, además de que dicha mujer es pretendida a matrimonio por su propio padre. Lectura recomendable, uno de esos clásicos que uno no debe perderse.