lunes, 20 de agosto de 2012

The Black Dahlia (L.A. Quartet #1)The Black Dahlia by James Ellroy
My rating: 3 of 5 stars

Un cruel asesinato ha sido cometido, y el agente Dwight "Bucky" Bleichert, un ambicioso policía ex-boxeador de Los Ángeles de los años cuarenta, de ascendencia alemana, se ve envuelto en el maëlstrom de investigación, corrupción y crímenes que lo rodean, presenciando cómo su vida entera, su matrimonio y sus principios éticos y morales se ven afectados debido a ello.

Es, a grosso modo, la trama de esta buena novela de Ellroy, que no obstante carecer del primer capítulo "enganchador" (confieso que tengo debilidad por las novelas que desde las primeras páginas te atrapan con un suceso impresionante), logra desarrollar el tema de manera clara y adictiva. Su protagonista aparece ante nosotros con una evolución que convence, que consigue empatía y rencor, que parece realmente humano, y que sufre ante el engaño y las injusticias, pero que al final sucumbe ante el miedo a la ignominia.

Ellroy nos introduce al seno de un departamento de policía para mostrarnos la corrupción, el nepotismo, la política y los intereses comprados que lo rigen; sus conexiones con gángsteres y sus extorsiones a prostitutas y comerciantes ilegales. Bleichert ingresa como un joven con ideales utópicos y termina decepcionado y golpeado por resistir convertirse en uno de esos policías delincuentes; durante sus investigaciones del caso de la "Dalia" conoce lo mejor y lo peor de sus colegas y superiores, y estos acontecimientos pondrán a prueba la firmeza de sus principios.

Reitero, es una buena novela; de esas a las que cualquier lector puede acceder sin problemas: relativamente corta, de lectura ágil y mantiene el suspenso sobre el asesino casi hasta el final. Creo que podría darle oportunidad a alguna otra obra de este escritor!



View all my reviews