martes, 17 de julio de 2012

The Woman in BlackThe Woman in Black by Susan Hill
My rating: 3 of 5 stars

Después de un tiempo en stand-by, reanudamos nuestro club de lectura, y elegimos por unanimidad esta historia para recomenzar. La razón? La mercadotecnia alrededor de ella, ya que la tuvimos en la ciudad como puesta en escena, y posteriormente sale a la pantalla grande, anunciando con bombo y platillo al protagonista de Harry Potter como gran estrella principal. Y para colmar nuestras expectativas, el ser una historia no muy extensa nos decidió definitivamente.

Arthur Kipps es un joven empleado en una firma de abogados londinense, a quien asignan el trabajo de ordenar la situación legal de la Sra. Alice Drablow, recientemente fallecida y con aparentemente ningún familiar para heredar, en el remoto poblado de Crythin Gifford. Aún no llegaba a su destino cuando empieza a tener advertencias sobre una oscura fuerza que rodea la mansión Eel Marsh, propiedad de la difunta y en la cual pasó los últimos años de su vida. Escéptico en principio, va cediendo poco a poco al miedo a medida que más habitantes del pueblo se muestran renuentes a hablar sobre los Drablow o su propiedad, y después de él mismo experimentar situaciones sobrenaturales y aterradoras en la mansión y sus alrededores. Siendo joven e impetuoso, se niega a dejarse vencer por un fantasma, y se sobrepone momentáneamente para cumplir con su trabajo, pero este desafío desencadena la ira de La Mujer de Negro, con trágicas y horribles consecuencias para el joven abogado.

La historia está contada en primera persona por su protagonista, en forma de flashback con narrador omnisciente, por lo que más parece un cuento largo que una novela corta. Su versión cinematográfica está cambiada para hacerla un poco más dramática; agrega un par de personajes y de situaciones que no ocurren o no son contadas directamente para recrear el ambiente que el autor tan eficientemente logra en el libro. Para quien no haya visto la película o la obra de teatro, el suspenso se mantiene de principio a fin, y su final es menos "rosa", aunque no menos trágico.

Para quienes gustan del género, es una excelente obra que no debe faltar en su colección. Para lectores más discretos, sigue siendo una buena opción para pasar un entretenido fin de semana.



View all my reviews