martes, 23 de agosto de 2011

Tara RoadTara Road by Maeve Binchy

My rating: 4 of 5 stars


Hace un par de semanas, buscando algo decente qué ver en la televisión, me encontré con una película llamada Tara Road. La información adicional decía que era protagonizada por Andie MacDowell y otros más, y que el tema central era sobre dos mujeres, una estadounidense y otra irlandesa, que intercambian casas durante el verano, y que estaba basada en la novela de Maeve Binchy. El tema me pareció conocido (The Holiday, con Kate Winslet y Cameron Diaz), así que más por curiosidad que por cualquier otra clase de interés la empecé a ver. La verdad es que la película captó mi atención, y cuando terminó de inmediato busqué la novela. Para variar, la versión cinematográfica está muy cambiada y, también para variar, la versión literaria la supera con creces.



La historia se centra completamente en la vida de Maria Lynch, y a través de ella, en narrador omnisciente, nos relata desde su primer trabajo, donde conoce a su mejor amiga, la hermosa Rosemary, y al amor de su vida, el guapo y carismático Danny Lynch, y poco a poco se nos van otorgando pasajes de la vida de los otros personajes que giran alrededor de Ria e impactan directamente en su vida y sus relaciones. Ya pasados casi dos tercios de la novela es cuando aparece de la nada la fría y amargada Marylin Vine, oportunamente cuando Ria es abandonada por Danny, y ofrece el intercambio de casas por dos meses. Es en esta parte de la historia en que se centra la película, privándonos de todos los detalles anteriores; en vez de eso vemos la confesión de Danny en plena fiesta de cumpleaños de Brian, y un absurdo accidente de motocicleta de Dale en la piscina de su casa.



Tara Road es una novela sobre mujeres y sus historias: la esposa engañada, la esposa abandonada, las amantes, las amigas traicioneras, la mujer golpeada, la hija confundida, la madre amargada, la hermana infeliz, la mujer adicta. Alrededor de ellas giran todo tipo de hombres que son la causa de sus aflicciones; los hijos, de sus frustraciones; los amigos, de sus alegrías o decepciones. Es una historia rica en personalidades, en distintas prioridades; llena de feminismo implícito, aunque a veces parezca que son los hombres quienes dominan. Es una historia que, a pesar de contar situaciones cotidianas, no puedes dejar de leer (ni siquiera yo, que ya había visto el final). Es ligera, entretenida y con su consabido mensaje de autosuperación al final. Y por supuesto, muy recomendable para la mayoría de los aficionados a la lectura.





View all my reviews

1 comentario:

  1. si está protagonizada por Andie MacDowell quiere decir que la película no es muy nueva que digamos ¿verdad? no la he visto, ni he leído el libro pero trataré de conseguir lo segundo. Recién el fin de semana vi una película protagonizada por ella llamada "The Fifth Quarter" (la compramos en mixup) y bueno, lloré de principio a fin y al otro día no pude quitarme los lentes oscuros de lo hinchados que me quedaron mis ojos.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar